Proyectos Educativos

Numerosos proyectos nos representaron a lo largo de estos años, surgidos de las aulas y los talleres, impulsados por la creatividad, el trabajo, la investigación y el entusiasmo de los alumnos con el asesoramiento y la orientación de los profesores.

Algunos modestos y sencillos, otros ambiciosos e importantes, pero todos, sin excepción, han brindado su aporte en cuanto a la formación integral de los educandos, tanto a los que participaron activamente como a los que sin haberlo hecho, tomaron a los primeros como referentes, siendo testigos de una actividad científica, generada en la escuela, pero que trascendía el ámbito de la misma.

Existieron trabajos que se destacaron notoriamente, sobre todo teniendo en cuenta la época en que fueron presentados con la participación de nuestra escuela en el evento anual "Feria de las Ciencias", participación que se remonta a más de treinta años atrás.

Son innumerables las actividades que se han desarrollado más allá de las previstas por los programas de estudio. Todas merecieron oportunamente un justo reconocimiento, pero sin lugar a dudas merecen destacarse muy especialmente las relacionadas a diversos proyectos que con total entusiasmo encararon alumnos y profesores dedicándole horas de su tiempo personal y denodados esfuerzos. De todos estos proyectos podemos destacar el Proyecto Hidronaft, el "VEBC" (Vehículo Experimental de Bajo Consumo", el FEBOMOVIL, y el ambicioso Proyecto F1 , el que tantas satisfaciones nos ha deparado.

 

Proyecto Hidronaft

No podemos dejar de recordar cuando a fines de la década del 60, se desplazaba por los pasillos de la Feria de Ciencias un vehículo a escala impulsado por "colchón de aire" que concetró la tención de todos los asistentes ó cuando 1970 , en el stand de la entonces "E.N.E.T. N° 1" se exponía un importante estudio aerodinámico de carrocerías, con abundantes maquetas realizadas en perfecta escala por los alumnos participantes.

Unos años después generaba asombro la carrocería de un automovil de competición ¡tamaño natural! fabricada en plástico reforzado, material sofisticado para la época.

Estas actividades sirvieron de prólogo a la presentación en las exposiciones correspondientes a los años 1978 y 1979 al desarrolló del proyecto más recordado y que alcanzó entonces gran trascendencia: el HIDRONAFT.

Una idea realmente original surgió de un grupo de alumnos ......reemplazar la nafta por agua en el funcionamiento de un motor de automovil.

El proyecto se materializó en la presentación de un modesto motor de Citröen 2 CV reacondicionado en los talleres de la escuela y que, logicamente causó sensación . La novedad atrajo la atención de medios periodísticos, los que recogieron diversas notas publicadas en diarios y revistas e, incluso, se solicitó la participación de los alumnos intervinientes en una destacada participación realizada en el tradicional noticiero televisivo "Telenoche", el de mayor audiencia.

Las repercusiones de la novedosa idea llegaron a interesar a los responsables de dos fábricas de automotores, las que enviaron representantes a nuestro establecimiento para observar personalmente la exhibición y puesta en marcha del motor y de sus características técnicas.

El trabajo desarrollado por los alumnos se vió recompensado con la incorporación de algunos de éllos a importantes industrias automotrices y con la beca ofrecida por la empresa PEUGEOT para perfeccionar en Francia sus conocimientos al alumno gestor del proyecto, Tito Perez

En 1999 el Proyecto HIDRONAFT volvió a presentarse, pero esta vez con un motogenerador de múltiple aplicaciones volviendo a acaparar la atención del público.

 

EL VEBC

La creatividad siguió brindando sus frutos y es así que en la década del 80 aparece en escena el "VEBC" (Vehículo Experimental de Bajo Consumo". Se trataba de un insólito vehículo de estúctura liviana con tres ruedas, construído con una carrocería de plástico, en forma de gota de agua. A su original diseño agregaba su pintura de un color naranja . Como es de imaginar no podía pasar desapercibido.

En las pruebas de funcionamiento fue conducido por alumnos y algún arriesgado profesor, los que lograron derribar el Record Sudamericano de Consumo de Combustible.

El aparato en cuestión podía recorrer 400 Km. con solo un litro de nafta.

 

El FEBOMOVIL

En el año 2000 nuestro colegio afrontó un nuevo desafío: el uso de la energía solar para propulsar automoviles.

Los primeros pasos en este nuevo camino los dió el FEBOMOVIL, un vehículo a escala 1:8 proyectado, diseñado y realizado totalmente en nuestro colegio por alumnos, ex alumnos y docentes impulsados por la chispa de la curiosidad frente a las nuevas tecnologías.

El proyecto fue presentado en la Feria de Ciencias y en otro evento de importancia muy específico: la competencia "Desafío Argentino de Autos Solares a Escala" realizada en la ciudad de Mar del Plata, con total reconocimiento.

Este proyecto continúa desenvolviéndose y constituye una aventura tecnológica en la que tienen igual participación el estudio, la voluntad, el empuje y la colaboración de todos los que lo integran.

 

PROYECTO FÓRMULA 1

Referirnos a este proyecto precisa una narración minuciosa de su desarrollo dada su envergadura y las repercusiones logradas con su difusión.

La ídea original del mismo se remonta muchos años atrás y así consta en las actas de la reunión de Cooperadora realizada el 30 de julio de 1976 en la que consta la inquietud del Sr. Maestro de Taller Prof. Edisón Abramovich quien comunicó a los asistentes sobre la propuesta realizada por alumnos y maestros de realizar el montaje de un auto de carrera con el objeto de una mayor preparación y capacitación.

Si bien en esas circunstancias la idea no pudo concretarse, nunca se la deshechó y pasados los años tomó nueva fuerza y en diciembre de 1994, contando al Prof. Héctor E. De Luca como Director, se le impulsó nuevas fuerzas. Las circunstancias eran propicias y es así que el proyecto tomó vida hasta lograr que actualmente nuestra escuela sea conocida en un amplio ámbito como "La escuela del auto de carrera".

Para introducirnos en el desarrollo cronólogico de tan novedoso emprendimiento debemos remontarnos a fines de 1964, año en que se llevó a cabo una serie de reuniones entre docentes y personal directivo en las cuales se analizaron alternativas variables para responder a las profundas transformaciones económicas, sociales y especialmente tecnológicas que tocaban tan de cerca a la escuela técnica. A su vez buscaba, a partir de la implementación de un trabajo novedoso, lograr conquistar la atención y el interés de los alumnos con el fin que canalizaran sus inquietudes dentro de la misma escuela.

Como consecuencia de todo ello surgió la idea, por ese entonces descabellada, de preparar y mantener un auto de carrera en el establecimeinto en vistas a correr competitivamente y en forma oficial en alguna categoría.

Más allá del desafío que implicaba la iniciativa, sus forjadores establecieron varios objetivos que hicieron de ella una verdadera propuesta educativa.

El primer objetivo era lograr el compromiso de los alumnos con la escuela en torno a un elemento que sintieran como propio, generando un auténtico orgullo institucional.

En segundo lugar, se deseaba, que vieran explicitada en su tarea diaria con el auto, la relación existente entre teoría-práctica y ciencia-tecnología, así como la importancia de trabajar en equipo y tomar decisiones con responsabilidad. Finalmente, poder brindarles una preparación excepcional en mecánica, al trabajar en condiciones de alta potencia que les permitiera luego una mejor inserción laboral.

Evolución de la idea

Siendo el automovilismo una disciplina sumamente costosa, no parecía factible que la escuela pudiera reunir los fondos necesarios para acceder a un auto y luego mantenerlo participando en las sucesivas carreras. Sin embargo, el panorama se tornó alentador cuando en diciembre de 1994 se obtuvo por parte de la Asociación Argentina de Fórmula Uno el préstamo del "Berta-Tornado", un auto perteneciente a la categoría Fórmula 1 Mecánica Argentina". La única condición que la Asociación requirió fue que el vehículo participara en todas las carreras.

A partir de ese momento, alumnos y profesores empezaron a trabajar en el acondicimiento íntegro del auto, el que había estado abandonado y continuaron haciéndolo durante las vacaciones de verano. Como resultado de tal esfuerzo, en abril de 1995, el Berta Tornado corrió su primera carrera en la ciudad de Mar del Plata, obteniendo el 2° puesto.

A lo largo de este primer año se trabajó en modificaciones aerodinámicas, se cambió la toma de aire de acuerdo a un diseño realizado en la escuela, se modificó la trompa y el tanque de nafta, sumando a muchos otros perfeccionamientos técnicos, lográndose reducir ampliamente el peso del auto.. Todos ellos fueron calculados, desarrollados y concretados integramente en la escuela, con el trabajo de los alumnos supervisados por sus Maestros.

En lo que respecta a la competencia, fue un año muy positivo, ya que al finalizar la temporada la clasificación general fue un honroso 4° puesto.

Cabe destacar que en virtud de la experiencia recogida dos de los alumnos que integraban el proyecto fueron convocados para formar parte de un equipo de trabajo dependiente de la Provincia de Buenos Aires, el que estaría a cargo del desarrollo de un vehículo pequeño y ecnómico para la ciudad llamado M.A.P (Mini Auto Popular).

Durante la temporada de 1996 se continuó trabajando para mejorar el rodado aprovechando la experiencia alcanzada.

Deportivamente fue un año muy particular, ya que se fundieron dos motores, lo que implicó una ardua tarea extra. No obstante a estos contratiempos, fue un tiempo signado por varios reconocimientos, incluso internacionales, que ennumeraremos posteriormente.

Un hecho que colmó de alegría a los involucrados en el proyecto fue el reconocimiento del mismo por parte del Senador Nacional Carlos A. Reuteman quien como es de conocimiento público se desempeñó como piloto de Fórmula 1 a nivel internacional. Refirindose al Proyecto el Senador Reuteman manifestó "... soy plenamente conciente del esfuerzo que significa iniciar un desafío de tales características, el cual, sin lugar a dudas debe enorgullecer a cada uno de los argentinos, y por sobre todo, a los jóvenes, para los cuales marca un camino y una meta a conseguir...

Durante la visita que el Senador realizó al Autodromo con el objeto de ver el auto en funcionamiento, hizo entrega al Director del Establecimiento de menciones especiales para los alumnos participantes en el proyecto, alentándolos a continuar con la tarea emprendida. La clasificación general de la temporada , finalmente, fue de 8° lugar.

Una mención aparte merece lo referente al traslado del equipo y del auto. En una primera instancia precisó de la colaboración brindada por el padre de un alumno, quien puso a disposición de la escuela un micro Mercedes Benz modelo 1973. Posteriormente el micro debió ser reacondicionado en el establecimiento con lo que la labor se duplicó.

A pesar de todos los beneficios reportados y del orgullo sentido por los protagonistas de la experiencia, el auto en el que se invertía tanto esfuerzo era prestado, por lo que tarde o temprano habría que devolverlo. Por esta razón, finalizado el año, la Dirección de la escuela, junto con el grupo docente que estaba al frente del proyecto, resolvió tomar una decisión que significó un punto de inflexión: la construcción de un nuevo automóvil en los talleres de la escuela, preparado para competir en las sucesivas temporadas, pero siendo ahora de exclusiva propiedad de la comunidad educativa. Esto representaba lanzarse hacia un objetivo mucho más ambicioso, puesto que acondicionar y mantener un auto no es lo mismo que construirlo. De este modo, en diciembre de 1996, dieron el primer paso hacia el nuevo desafío devolviendo el vehículo perteneciente a la Asociación Argentina de Fórmula 1.

Mientras se corría la Temporada 97, los miembros del equipo decidieron no participar de las competiciones para dedicarse completamente al nuevo automóvil.

Si bien no es usual que en una escuela haya actividad durante las vacaciones o los fines de semana, los alumnos del "Industrial de Témperley" querían ver su auto corriendo. Para lograrlo, estudiantes y docentes adoptaron una actitud que merece ser destacada: invirtieron esfuerzo, dinero propio y, especialmente, sus preciadas horas de descanso en esta demandante tarea.

Al finalizar el año y luego de mucho trabajo, el ansiado producto bautizado "Borella-Tornado" estaba terminado.

Durante 1998 el proyecto se vio limitado económicamente por lo que la escuela participó sólo en cuatro carreras extraoficiales, haciendo su debut oficial el 27 de diciembre en la Competencia de Benavídez, en la que obtuvo el 3° puesto.

Ya en 1999, y tras la ansiosa espera corrió la primera carrera del año llevada a cabo en Dolores el 25 de abril. En la grilla de largada se ubicó en el 6° puesto y en la clasificación final logró el 4° lugar.

En el mes de diciembre de 2001 el auto tuvo un brillante desempeño. En el Circuito MOURAS de la ciudad de La Plata ganó la última carrera del año y así logró el Subcampeonato de la categoría.

Desde entonces, el nuevo vehículo augura un muy buen desempeño.

......

Metodología de trabajo

Desde un principio la Dirección de la escuela estableció varias normas que servirían de directrices. En primer lugar, a pesar de ser muy particular, se trataba de un proyecto educativo, por lo que debía estar dirigido primordialmente al desarrollo integral de los educandos de acuerdo a los objetivos que se habían establecido. Se tuvo en claro que no se buscaba formar únicamente mecánicos, sino que se trataba de una propuesta educativa de alcance más amplio. Por otra parte, la temática desarrollada en las clases, sin apartarse de los programas, apuntaría con más énfasis a lo automotriz, con el objeto de dar elementos conceptuales a los alumnos para que luego pudieran ponerlo en práctica en el Taller. Si bien esto se aplicaba a todo el alumnado, el posterior trabajo en el auto era totalmente voluntario y quedaba librado al interés personal de cada uno. Por lo tanto, la decisión de participar de la experiencia implicaba hacerlo exclusivamente en el tiempo de descanso o fuera del horario escolar habitual. Este punto actualmente está siendo modificado gracias a la aplicación del Sistema Polimodal, que permite incluir estas prácticas dentro de la currícula de los Trayectos Técnicos-Profesionales.

La división del trabajo se realiza naturalmente según los conocimientos y capacidades de los alumnos de diferentes años. No hay que olvidarse que el resultado de todo esto es un auto que corre a mas de 200 Km/H. Si bien existe un equipo con mayor nivel de compromiso de aproximadamente quince estudiantes, gran parte de los jóvenes se encuentra implicada en el proyecto trabajando desde sus respectivas secciones.

La carrocería se construyó a partir de un molde de madera fabricado artesalmente en la escuela y terminado en fibra. Las suspensiones son de un sistema push, imitación de las utilizadas en Fórmula 1, gracias a esto el auto alcanzó una eficacia muy importante al momento de girar e hizo de las curvas su punto fuerte. Esta ventaja permite al vehículo compensar las deficiencias que pueda llegar a tener, producto de no contar con los medios económicos suficientes para resolver rápidamente otros problemas que el auto plantea a diario.

El problema de los recursos

Conseguir los recursos es, si se quiere, uno de los aspectos más trabajosos para los integrantes de la escuela. Si el proyecto sigue adelante es gracias a la cooperación de los miembros del establecimiento y de la comunidad en general.

Por su parte, los alumnos aportan dinero obtenido a partir de la organización de diversos eventos para tal destino. En varias ocasiones, los profesores y directivos han cubierto la insuficiencia de fondos con dinero de sus propios bolsillos, y también los padres suelen sumarse de acuerdo a sus posibilidades.

La gran asistencia dirigida a la comunidad educativa es generalmente en especie, ya sea aportando repuestos, insumos o servicios, muchos de los cuales se obtienen a cambio de publicidad en el automóvil. De este modo, la escuela consigue diversos elementos esenciales como lubricantes, juntas, gomas ya utilizadas en categoría T.C:, etc.. Los servicios que la escuela obtiene gratuitamente están relacionados con máquinas específicas con las que cuenta, como las necesarias para alinear y balancear el auto o para fundición de diferentes partes del vehículo, previamente diseñadas en la escuela.

Naturalmente, el recurso de producción más importante es la disposición de los docentes a un trabajo constante y muchas veces sin retribución, y el nivel de compromiso y esfuerzo que proporcionan centenares de entusiastas alumnos. Si bien las dificultades económicas complican el desenvolvimiento del proyecto, al mismo tiempo son positivas por cuanto obligan a los participantes a buscar siempre la optimización de los pocos medios con que se cuenta. Esto trae aparejado un gran trabajo de análisis de alternativas que requiere ingenio y promueve la actividad intelectual. Dos claros ejemplos de lo que decimos fueron la fabricación del "múltiple de admisión", realizada con caños utilizados comúnmente en desagües de cañerías, los que a pesar de no tratarse del material específico requerido resultaron económicos y probaron ser efectivos, y la compra de un carburador en un desarmadero para luego adaptarlo al tipo de motor utilizado.

Reconocimientos al Proyecto

Afortunadamente, a lo largo de estos años, la dedicación y el empuje de la E.E.T. N° 5 de Témperley fueron muchas veces recompensados a través de distinciones de diferentes tipos, entre tantas de las cuales detallamos :

- Invitación del Instituto Argentino de Calidad para exponer el proyecto en el Congreso realizado en el Hotel Bauen de Capital Federal (agosto de 1996)

- Invitación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación para participar del 1° Congreso Nacional de Políticas Educativas, desarrollado en Santa Rosa, La Pampa (septiembre de 1997)

- Invitación de la Comisión de Ciencia y Técnica del Ministerio De Cultura y Educación de la Nación para presentar el proyecto en la XXIII Feria Internacional del Libro del Autor al Lector (1997)

- Invitación de la Dirección General de Escuelas de la Prov. de Mendoza para participar en el II Congreso Nacional de Actualización Educativa (mayo de 1998).

- Declarado por la Ordenanza N° 8040 /96 "de Interés Municipal" por el Consejo Deliberante del Municipio de Lomas de Zamora (septiembre de 1996)

- Declarado por D/2627/96-97 "de Interés Provincial" por las Cámaras Legislativas Bonaerenses (octubre de 1996)

- Declarado "de Interés Nacional" por la Comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados de la Nación (diciembre de 1996).

Si bien esta serie de distinciones se traduce en un incentivo importante para continuar la labor realizada, el reconocimiento de la comunidad en general, también cumple un rol fundamental en ese sentido. Por este motivo es muy apreciado el hecho de que la escuela haya sido conocida a nivel nacional por su intervención en distintos programas televisivos, notas radiofónicas y artículos publicados en los más importantes diarios y revistas del país. Fue así como todos los canales televisivos de aire, algunos de cable, diarios como "La Nación", Clarín", revistas especializadas en automovilismo, "Corsa", "A Todo Motor", etc., reflejaron la importante labor realizada con tan escasos recurso.

Un párrafo aparte merece el especial reconocimiento que la Cámara del Piemonte, Italia, a través de su Presidente en Argentina y del Consulado de Italia, hiciera al proyecto de nuestro establecimiento.

En 1996 una delegación integrada por el Director del establecimiento, Prof. Héctor E.De Luca, el Vicedirector, Prof. Andrés Papuzynski, el Prof. .....Giusio y nueve alumnos fue invitada a realizar un viaje de estudios a la ciudad de Turín, Italia, la capital del automovilismo. Allí pudieron conocer, entre otras, las plantas automotrices Ferrari, Fiat y Alfa Romeo. En la primera tuvieron contacto con la tecnología de punta que se utiliza en el equipo de Fórmula 1. No hace falta describir el impacto producido entre los alumnos al pasar de su sencillo taller de Témperley a ver, por ejemplo, túneles de viento para diseño aerodinámico.

Para sellar esta valiosa experiencia, fueron invitados a presenciar el Gran Premio de Monza.

Sin lugar a dudas esta experiencia única constituyó desde su realización un motivo de profundo orgullo para nuestra escuela.

................

Proyectando hacia el futuro

En la faz de equipamiento y reforma edilicia nuestra escuela espera ver concretados pronto diversos proyectos entre los que destacamos:

- Construcción de una nueva Biblioteca, de la Sala Multimedial, del Laboratorio de Ciencias Naturales y de un Aula de Informática, todo ello a través del PRODYMES II (Programa de mejoramiento de Enseñanza Media).

- Construcción del Laboratorio de Control Industrial, el de Instalaciones Electromecánicas y dos Aulas de Cultura Tecnológica, todo ello a través del PRODYMES III (Programa de mejoramiento de Enseñanza Media).

....................................

...................................

 

 

 
Inicio Agradecimientos Cooperadora Equipamiento Historia Otras Actividades Proyectos Testimonios
element2
   
 

Historia |  Cooperadora | Secretaría | Automotores | Electrónica | Electromecánica |  Equipamiento |  Testimonios

Derechos Reservados © 2010 "Escuela de Enseñanza Técnica N°5  2 de Abril" - "Industrial de Témperley"