Nace la Escuela Nacional de Educación Técnica de Témperley.
En el marco de las profundas modificaciones políticas, económicas y sociales las autoridades nacionales acordaron que a partir del 1° de junio de 1953 iniciara sus actividades la "Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1 de Témperley", redenominada luego de sus transferencia al ámbito de la Provincia de Buenos Aires en 1994, como "Escuela de Educación Técnica N° 5" del Distrito de Lomas de Zamora.
La creación de la escuela respondió a la necesidad de contar en la zona sur con establecimientos que satisficiesen la creciente demanda de un número cada vez mayor de estudiantes que elegían este tipo de educación, los que debían hacer largos viajes diariamente para plasmar sus inquietudes, por cuanto la mayoría de las escuelas de enseñanza técnica se encontraban asentadas en la Capital Federal y sus alrededores.
La entonces E.N.E.T. N° 1, conocida popularmente desde sus comienzos como "El Industrial de Témperley" se inició bajo la 2° Presidencia del Gral. Domingo Perón y con el Dr. Armando Méndez de San Martín como Ministro de Cultura y Educación.
La escuela comenzó su misión en el mismo predio que ocupa actualmente, el que ha sido ampliado con respecto al original por adquisiciones posteriores realizadas por la Asociación Cooperadora hasta llegar a la actual superficie.
El terreno original, ubicado sobre la calle Pringles N° 27, entre la Avenida Meeks y la calle España, de la localidad de Témperley, partido de Lomas de Zamora, pertenecía a la "Sociedad Alemana de Educación Popular" y sobre la parcela se erigía parte de una antigua propiedad que servía de sede a la precitada Sociedad.
Las contingencias que se habían suscitado luego de la entonces reciente Segunda Guerra Mundial, habían establecido que la propiedad formase parte de los bienes de propiedad enemiga alemana que fueran expropiados con fines de ser utilizados para obras de interés público.
La propiedad estaba constituida por una quinta dividida por una medianera común, de edificación antigua, enclavada en un tradicional barrio residencial, equidistante a dos importantes estaciones ferroviarias, Témperley y Lomas de Zamora, y con buen servicio de autotransporte.
Es en parte de esa propiedad, una señorial casona, que se inicia la labor educativa.
El inmueble, si bien era "...de construcción antigua y sólida", según consta en el acta de fundación, se encontraba ya en mal estado. Los techos permitían la filtración del agua de las lluvias, por lo que los cielorrasos estaban destruidos al igual que las conexiones eléctricas, por lo que carecía de iluminación.
La construcción era de una sola planta a la que se ascendía por una elegante escalera de mármol que arrancaba desde el jardín y llegaba a un amplio hall semicubierto, el que sirvió durante años de improvisado escenario en muchos actos escolares. Bajo la casa se encontraba un complejo sótano compuesto de diversos ambientes separados entre sí por arcadas bajas. En un principio, en parte de esos ambientes, sin buena iluminación natural, poco ventilados y divididos por chapas de zinc, funcionaron con total precariedad la Dirección y el sector administrativo. A la incomodidad de los ambientes que se improvisaron, se sumaba que los días en que la lluvia era muy copiosa, la inundación del sótano y la filtración de los techos dificultaban el desarrollo normal del quehacer educativo.
A estas instalaciones se agregaba un galpón de condiciones similares al resto de la vivienda, todo ello enclavado en un amplio terreno arbolado.
El personal con que se inició la tarea estaba constituido por veintitrés agentes entre personal directivo, docentes, empleados administrativos y personal de servicio. Esta dotación atendía dos divisiones a las que concurrían un total de treinta y siete alumnos. La designación del 1° Director que se desempeñó en nuestra escuela recayó en el Ing. Emilio Traina.
EL Decreto N° 9623/53 formalizó la creación de nuestra escuela, en la que se desarrollaba el Ciclo Básico de tres años de duración, y concluido éste, dos especialidades que la destacaron: Especialidad Automotores de la que egresaron los Técnicos en Automotores, y Especialidad Mecánica, de la que se egresaba con el título de Técnico Mecánico, ambas de tres años de duración , lo que totalizaba para los alumnos, seis años de permanencia regular en el establecimiento.
Solucionando problemas
Un gran contratiempo significó la medida que el gobierno militar que sucedió al del Gral. Perón dictó en 1956 mediante el Decreto N° 23.392 M 949, en el cual se establecía que debían reintegrarse los bienes pertenecientes a asociaciones y entidades civiles no lucrativas de carácter social, educativas, culturales, deportivas y de beneficencia a sus antiguos titulares. La medida afectaba a la propiedad en la que funcionaba la escuela. Es así que mediante un telegrama, el 28 de abril de 1958 el Ministerio de Educación comunicó a la escuela que se procedería al acto de entrega de posesión a la Sociedad Alemana del inmueble de la calle Pringles 27, de Témperley.
La devolución del inmueble en cuestión se realizó en forma simbólica, sin concretarse nunca materialmente la restitución, por lo que la Sociedad Alemana, dos años después, reiteró el pedido de desocupación y devolución.
Debido a esta situación, que ponía en riesgo el funcionamiento regular del establecimiento, se iniciaron gestiones para obtener la cesión o la compra de un terreno apto para la radicación de un nuevo edificio escolar. A esta tarea se abocaron por igual directivos, profesores, miembros de la Asociación Cooperadora y vecinos, los que se habían constituido en Comisión Vecinal Pro - Escuela Industrial de Témperley.
En respuesta a las múltiples consultas que se efectuaron, la Comisión Vecinal Pro-Escuela Industrial de Témperley recibió una propuesta de Ferrocarriles del Estado Argentino, organismo que ofreció ceder ,a título gratuito, una fracción de los amplios terrenos que poseía sobre la Avda. 14 de Julio, en inmediaciones de la estación de Témperley. Esta propuesta finalmente no se concretó debido a una evaluación que hizo después la empresa ferroviaria sobre la posibilidad de tener que utilizar posteriormente los terrenos en cuestión para la ampliación de sus propias instalaciones.
Dada la situación, se evaluó la compra de un predio, dentro de la misma zona, sobre la Avda. 9 de julio de Témperley, mediante la intervención de la Administración Inmobiliaria Robles.
La situación, ya de sí compleja se agravaba por el hecho de no existir en las proximidades fracciones de terreno con frente a calles pavimentadas y de la extensión necesaria para la instalación de una escuela de nuestras características.
Innumerables gestiones debieron ser realizadas a nivel oficial con el objeto de gestionar el afincamiento definitivo. Se recurrió al Sr. Presidente del recientemente creado Consejo Nacional de Educación Técnica, Prof. Ernesto Bobino, al Sr. Gobernador de la Prov. de Buenos Aires Dr. Oscar Allende, al Sr. Ministro de Educación y Justicia Dr. Luis Mackey, al Presidente del Consejo Deliberante de Lomas de Zamora Sr. Jorge Tarres y al Inspector del Consejo Nacional de Educación Prof. Juan Andrés Ferrer.
La labor conjunta, que demandó un gran esfuerzo, tiempo e innumerables gestiones, finalmente dio como resultado el afincamiento definitivo del establecimiento el día 10 de mayo de 1969 en el mismo solar en el que naciera dieciséis años atrás..
Evolución de la Escuela en su aspecto material.
Cuando aún se tramitaba la obtención de su radicación definitiva, durante el año 1962, se inauguró la primera parte del Taller con destino al funcionamiento de la Especialidad Automotores. La construcción tenía su emplazamiento sobre un terreno que unido al predio existente tiene su salida hacia la calle Garibaldi, de Témperley.
El resto de las secciones correspondientes a las clases prácticas de Taller, en las que se enseñaba, entre otras, Mecánica, Ajuste, Herrería, Soldadura, Carpintería, se dictaban en un precario galpón de chapa, vigas y cableado de hierro, con piso de tierra compactada.
Un año después, en 1963, se inició la construcción del sector en el que funcionarían, en la planta baja la cantina escolar y en el 1° piso y 2° piso, aulas y laboratorios.
Durante el año 1966 se concretó la construcción del patio cubierto, con lo que se solucionó el problema que se verificaba cuando las inclemencias del tiempo impedían el tránsito y permanencia de los alumnos y del personal en el espacio de recreación.
En 1968 se logró la finalización del edificio que constituye el frente de la Escuela. En este amplio sector, constituido por una planta baja y tres pisos, se ubicaron las dependencias destinadas a Dirección, Secretaría, Delegación Administrativa, Regencia, Depósito de Laboratorio de Trabajos Prácticos, Sala de Profesores, Sala de Preceptores, local de la Asociación Cooperadora, aulas y sanitarios. Conjuntamente con estas obras se procedió a la remodelación del Taller, al que se le anexaron las dependencias con que se cuenta actualmente.
En el año 1985, se inauguraron el recinto de la Biblioteca "Fray Luis Beltrán", que funciona en el establecimiento, y el Salón de Usos Múltiples.
Una vez obtenida toda esta estructura edilicia, se procedió a evaluar la demolición de la vieja casa, la que aún subsistía y que por su estado de deterioro, constituía un serio peligro para todos dado que su mampostería había comenzado a caer. En la época de su demolición sus instalaciones se utilizaban sólo para depósito de rezagos y sala de ordenanzas.
Efectuada la demolición y el vaciado del lugar, aprovechando el gran espacio que habían ocupado el amplio sótano y una cisterna de considerable dimensiones, se realizó un estudio de factibilidad y resistencia efectuado el cual se proyectó la construcción a nivel del subsuelo de un Laboratorio de Ensayos de Materiales. Este Laboratorio, dotado de valioso equipamiento, quedó formalmente inaugurado el 3 de junio de 1995 fecha en que le fue impuesto el nombre de "Ing. Vicente Luquín" profesor del establecimiento que había fallecido recientemente, quien se había destacado en su labor y dedicación a lo largo de los años en que perteneció al plantel docente del establecimiento.
En 1987 se amplió la loza del patio cubierto duplicando su superficie y entre los años 1988 y 1989 se procedió al techado total del patio.
En fecha más reciente, 7 de julio de 1997 se inauguró el Aula de Cultura Tecnológica la que lleva el nombre de "Prof. Roque Oscar Gianelli", en homenaje de quien a lo largo de muchos años se desempeñara con total eficacia como Regente de Cultura Técnica.. En élla se desarrollan las nuevas tecnologías, robótica, fluídica y electrónica
Aula Tecnológica o informática?.................
La Escuela
Nuestro establecimiento ha desarrollado su labor a lo largo de un período que ha sido signado por continuos cambios de los cuales, lógicamente no ha podido sustraerse.
Gobiernos de distintas orientaciones políticas, una situación económica de fluctuación constante, el avance incesante de la técnica, la incorporación de grandes grupos sociales provenientes del interior del país como de los países limítrofes, a los que en una última etapa se sumaron jóvenes de culturas dispares originarios de Rusia, Ucrania, Hungría, Chechenia cuyas familias se radicaron en el país en la última década, cambios en los planes y programas de estudio, la transformación constante de usos y costumbres de una sociedad en continua modificación, son todos elementos que han confluido a la necesidad de adecuarse con gran esfuerzo a nuevas realidades para poder satisfacer las demandas en continua evolución.
Aquella escuela que en sus inicios cumplía sus objetivos con un pequeño grupo de profesores, la mayoría de ellos profesionales universitarios del área técnica y de operarios capacitados, con un equipamiento exiguo, en una antigua casa y un desprovisto taller, ha ido transformándose hasta convertirse en un amplio edificio que alberga una nutrida población estudiantil, con una importante dotación de docentes capacitados y de empleados, la que oscila entre los ciento cincuenta a doscientos agentes, con un equipamiento que dado sus características es único en la zona.
Durante todos estos años de funcionamiento hemos registrado el ingreso de aproximadamente 16.000 alumnos y en nuestros archivos contamos con más de 1.500 legajos personales correspondientes a los agentes que han trabajado y trabajan en nuestra sede.
El establecimiento fue creado por el Estado Nacional y dependiente de la Dirección General de Educación Técnica, siendo los primeros planes de estudio los establecidos por decreto del año 1952, luego modificados en 1956, para pasar en 1959 en virtud de la Ley 15.240, a depender directamente del Consejo Nacional de Educación Técnica, C.O.N.E.T., creado ese año mediante la mencionada ley.
Es necesario destacar que este organismo autárquico, el C.O.N.E.T. con conducción mixta de profesores, industriales y dirigentes sindicales, con una modalidad propia que le permitió moverse ágilmente, fue el encargado de organizar y controlar todo el quehacer tanto en lo educativo como en lo administrativo.
Durante más de treinta años fue este ente descentralizado, con necesidades y recursos particulares y con personal especializado, el que supervisó nuestra escuela hasta que la Ley de Transferencia dispuso que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Cultura y Educación se hiciese cargo de las escuelas radicadas en todo el ámbito provincial, pasando a partir de ese momento nuestro establecimiento a depender de las nuevas autoridades.
La Ley de Transferencia, N° 24049 Dec. PEN 964/92, marcó a partir del 1° de enero de 1994 un profundo cambio por cuanto fueron múltiples las facetas que tuvieron que adecuarse a las nuevas circunstancias. Una nueva modalidad de trabajo, nuevas estructuras de dirección, cambios en la gestión administrativa, en la planificación educativa, en la legislación y reglamentación del quehacer docente, fueron, entre otras, cuestiones que demandaron un gran esfuerzo destinado a adecuarnos a la nueva realidad.
A este cambio fundamental debemos sumar la transformación radical que empezó a verificarse en 1998, año en que se incorpora la Educación General Básica, EGB, en su tercer ciclo a nuestra escuela lo que demandó la necesidad de coordinar nuestra actividad con las escuelas primarias que articularon su labor a la nuestra.
Para finalizar, en 1999, la implementación de la enseñanza POLIMODAL, significó un importantísimo cambio. Esta nueva modificación estableció la abolición del Ciclo Báico el que fue reemplazado por el 3° Ciclo de la Eucación General Básica (EGB), y la implementación de un ciclo de tres años durante el cual los alumnos que han elegido la Modalidad desarrollada en nuestro establecimiento Producción de Bienes y Servicios (BIES) con sus tres orientaciones: Automotores, Electrónica Industrial y Electromecánica Y egresan con el título de Bachiller o Técnico a los Trayectos Técnicos Profesionales cumplidos.
Con respecto a los cargos directivos y jerárquicos, actualmente nuestra planta funcional cuenta con los cargos de Director, Vicedirector, Secretaria, Proscretaria, Regentes, Jefe de Área, Jefe de Laboratorio, Jefe de Trabajos Prácticos, Jefe de preceptores, Jefes de Sección, Coordinador. A estos cargos, en el área docente se suman los de Profesor, Maestro de Enseñanza Práctica, Bibliotecaria, Ayudante de Trabajos Prácticos, Preceptor. En el área administrativa contamos con Personal Adminstrativo y en el área de Servicios contamos con un cuerpo de Ordenanzas.
No podemos obviar de ninguna manera a aquellos que han conformado a lo largo del tiempo la planta jerárquica del establecimiento.
En estos cincuenta años un nutrido numero de docentes se desempeñaron en distintas funciones y contribuyeron al desarrollo positivo de las actividades pedagógicas desde la faz conductiva
. Intentamos recordar a aquellos que revistaron al frente de cargos directivos y jerárquicos.
Los Se ha desempeñado como Directores que a lo largo de este período:
Emilio Traina, Guido Carlo, Andrés Beraldo, Alberto Ceppi, Miguel de Vecchio, Antonio Rodriguez, Antonio Lauro (interventor), Aldo Alessandrini, José Néstor Magariños, Alberto Santiago, Bartolomé Lo Schiavo y, actualmente, desde 1993,Héctor De Luca.
Han ocupado el cargo de Vicedirector: Antonio Rodriguez, José Néstor Magariños, Roque Oscar Gianelli, Víctor Ben, Alberto Santiago, Bartolomé Lo Schiavo,Rodolfo Blasko, Héctor De Luca y, actualmente, desde 1993,Andrés Papuzynski.
Han ocupado el cargo de Secretario: Maria Imelda Guevara, Alicia Calvo, Alicia Quesada, Alejandro Vecchietti y actualmente, desde 1980,Marisa Freidenberg.
Han ocupado el cargo de Prosecretario: Sara Cardozo, Alejandro Garcia, Zulema Lovallo, Beatriz Anselmo y, actualmente desde 1986,María Ester Benitez.
Han ocupado el cargo deRegente, antes denominado Regente de Cultura General: María Rosa Solari de Bellisario, María Raquel Fernandez y, actualmente desde ......Irma Puente.
Han ocupado el cargo de Regente, antes denominado Regente Técnico: Edel Daroqui, Enrique Delmonte, Rafael Del Vecchio, Alberto Ceppi, Aldo Alessandrini, Venancio Bartol, Oscar Gianelli, Victor Ben, Alberto Santiago, Bartolomé Lo Schiavo, Herminio Patoglio, Rodolfo Blasko, Alfredo Ruben Fuego y actualmente desde .... Angel Rafael D'Ambrosio y desde ....Beatriz Manzini.
Han ocupado el cargo de Sub-Regente Técnico, con el que actualmente no se cuenta: Rodolfo Blasko, Héctor De Luca, Andrés Papuzynski y Angel Rafael D'Ambrosio.
Han ocupado el cargo de Jefe General de Taller, actual Jefe de Área: ...... Soler, Edmundo Gamero, Antonio Vega, Roberto Medici y, actualmente desde 1990 Daniel Aquino.
Ha ocupado el cargo de Coordinadora desde .... la Prof. Ester L. Maraza
Han ocupado el cargo de Jefe de Preceptores: Julio Baños, Ernesto Castro, Delia Trivelli de Pintos, Irene Bollo, Ana María Cedarry y, actualmente desde ......, Norma Vega.
Ha ocupado el cargo de Jefe de Laboratorio desde ...... Alejandro Tornay.
Han ocupado el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos: Orlando P. Cedarry y desde .... Ana María Palomo.
Ha ocupado el cargo de Tesorero, denominado posteriormente Delegado Administrativo, en la etapa en que la escuela dependía del CONET: Nélida Cedarry, y como Sub-Delegados Administrativos: Sandra Perelló y Lorenzo Granados.
No podemos dejar de recordar a la primera promoción de egresados integrada por Oscar Almados, Oscar Carfi, Oscar Caviglia, Néstor Landaburo, Leopoldo Martínez, Ruben Miñambres y Rodolfo Morello. De ellos destacamos especialmente al Sr. Oscar Caviglia quien con posterioridad a su egreso fue el primer exalumno que se desempeñó como docente en nuestra escuela ocupando primero el cargo Maestro de Enseñanza Práctica e integrandose más tarde a la planta funcional de nuestro Centro de Formación Profesional.
No es este un caso aislado. A lo largo de los años fueron numerosos los alumnos que habiendo egresado como Técnicos de nuestro establecimiento retornaron para ocupar diversos cargos docentes. De los muchos que integraron nuestro personal mencionaremos a los que continúan revistando actualmente :
-El Sr. Regente: Angel D'Ambrosio,
-El Sr. Jefe de Área: Daniel Aquino,
-El Sr. Jefe de Laboratorio: Alejandro Tornay.
-Los Sres. Maestros de Enseñanza Práctica: Dario Abramovich, Mario Arraraz, , Oscar Castaño, Julian Castellano, Carlos Capisciolto, Antonio Centrone, Carmelo Coclite, Javier Gianuzzi, Nelson Godano, Domingo Grillo, Daniel Kalpokas, Luis Loguercio, Mario Perazzo , Pedro Pilla, José N. Pilla, Héctor Smaldini, Enrique Steven, Luis Torcelli, Marcelo Yanni.
-Los Sres. Profesores: Andrés Bilstein, Ing. Humberto Bologna, Agrim. Orlando Cedarry, Mario De Castro, Eduardo Escartín, Ing. Alfredo Fuego, Hugo Fulle, Jorge Gamero, Ing. Oscar Kairuz, Oscar Martino, Damián Orsi, Hernán Peresín, Héctor Poggi, Martín Salvetti, Oscar Teves, Ing. Juan C. Trucco.
-Los Sres. Preceptores: Miguel A. Cassasola, Carlos Somma
Y, con consideración especial, el Prof. Héctor E. De Luca, quien habiendo ingresado como alumno de 1° año en 1970 , luego de obtener su título de Técnico en Automotores se integró al establecimiento, primero como profesor y luego, tras ocupar diversos cargos directivos llegó en 1993 a ser designado como Director, cargo que ejerce actualmente.
Cabe destacar al primer alumno egresado de nuestra escuela que se desempeñó posteriormente como Director de la misma, el Sr. Prof. Alberto Santiago, actualmente jubilado.
Imposición del nombre "2 de Abril" a nuestra escuela.
Desde su creación hasta mayo de 1982 nuestra escuela se identificaba simplemente como "Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1 de Témperley", o por su sigla "E.N.E.T. N° 1 de Témperley". Acontecimientos de hondo dramatismo dieron origen a la imposición de un nombre singular que desde el 20 de mayo de 1982 ostenta con inmenso orgullo: "2 de Abril", el que llevará siempre en adhesión a la trascendente e histórica fecha de intento de recuperación de nuestras Islas Malvinas e islas del Archipiélago del Atlántico Sur.
En pleno conflicto armado, con un emotivo acto presidido por el entonces Ministro de Educación Don Cayetano Licciardo se impuso el nuevo nombre.
Contornos de atracción y de profundo significado patriótico revistieron la significativa ceremonia que contó con la adhesión de todo el alumnado, personal, autoridades, y la comunidad en general, los que desbordaron la calle y constituyeron una multitud que siguió con profunda emoción el desarrollo de la ceremonia.
Dirigió la palabra el entonces Director José Néstor Magariños y posteriormente el Sr. Ministro, quien entre otros conceptos dijo: " ... se ha visto con ojos ansiosos de mirar la patria, con mentalidad hambrienta de saber y conocer, y con corazón abierto incorporarse al heroísmo. Muchas maestras y maestros durante 149 años, nos vinieron enseñando que las Malvinas fueron y serán nuestras"
Cabe destacar que en aquellas desgraciadas circunstancias que se suscitaron a partir del 2 de abril de 1982, nuestra escuela se vió ensombrecida con la partida de jóvenes soldados que como alumnos la habían frecuentado y que ahora marchaban a un destino incierto. Con profundo dolor recibimos la infausta noticia que nos anunciaba de la muerte en el campo de batalla de ...............placa